¿Por qué salen las venas varicosas? Descúbrelo aquí

Nuestras piernas son las encargadas de soportar todo nuestro peso corporal a lo largo de nuestra vida; el desgaste, la vejez o malos hábitos físicos pueden causar lo que hoy conocemos como venas varicosas. Hoy queremos mostrarte las causas de esta condición, si es grave o no, y si es posible corregirlas o eliminarlas.

¿Qué son las venas varicosas?

Las venas varicosas son abultamientos en las venas de las piernas que pueden aparecer a cualquier edad, pero más comúnmente en personas que sobrepasan los 50 años. Estéticamente pueden lucir como protuberancias superficiales debajo de la piel, y exhibir un color azul, morado o rojizo.

Estas, a su vez, pueden tener una longitud mayor o mejor, siendo más o menos apreciables a simple vista. Y en algunas ocasiones puede venir acompañada de dolores, malestares o sensación de pesadez en las piernas.

Para muchas personas, las venas varicosas son solo algo estético que no reviste mayor importancia en temas de salud; pero lo cierto es que las venas varicosas pueden derivar en enfermedades más graves a futuro, y por lo tanto requieren atención médica oportuna.

Es importante destacar que, a pesar que esta condición afecta a una gran parte de la población mundial, su aparición puede prevenirse. Por eso, entremos un poco en detalle de cuáles son las causas que originan las venas varicosas y qué podemos hacer para mitigar el riesgo de que aparezcan.

Consulta si tu tratamiento está cubierto

¿Tienes curiosidad si tu seguro cubre el tratamiento en Venas Várices? ¡Te lo podemos decir en un abrir y cerrar de ojos!

O llama al: (844) 838-5995

Su información está encriptada y segura. Al registrarse, confirma que acepta nuestros Términos y Condiciones de Comunicación y Política de Privacidad. Estamos comprometidos con el cumplimiento de HIPAA y respetamos su privacidad.

¿Qué causa las venas varicosas?

Las venas varicosas están directamente asociadas a la mala circulación de la sangre a través del cuerpo, y en especial, en nuestras piernas. Debemos recordar que las arterias son las que se encargan de bombear la sangre desde el corazón hasta las distintas partes de nuestro cuerpo.

Por su parte, las venas trabajan para devolver esa sangre de vuelta al corazón; pero cuando hablamos en específico de las piernas, el proceso es algo más complejo. Esto se debe a que las venas trabajan en contra de la gravedad para subir la sangre desde nuestras extremidades inferiores hasta la parte superior del cuerpo.

Para ello se apoyan en los músculos inferiores que, al tensarse, funcionan como sistemas de bombeo. A medida que la sangre va subiendo, las válvulas de nuestras venas se van cerrando para que dicha sangre no se devuelva.

Ahora, cuando las válvulas de nuestras venas están débiles o no se cierran correctamente, parte de la sangre que fue bombeada vuelve a caer y termina acumulándose. Esto es lo que origina el abultamiento que solemos notar cuando tenemos venas varicosas en las piernas.

Como mencionamos antes, estas venas pueden tener distintos tamaños y tonalidades que puedan generar un aspecto menos favorable.

¿Existen factores que aumentan el riesgo de sufrir varices? Sí. Veamos algunos ejemplos:

  • Genética: Si tenemos familiares cercanos que hayan sufrido de varices, la probabilidad que las podamos tener en el futuro aumentan.
  • Sobrepeso: Las piernas de las personas obesas deben soportar un mayor peso, lo que ejerce presión sobre las venas, dificultando la circulación de la sangre.
  • La edad: El desgaste natural del cuerpo también afecta las venas, debilitando las válvulas y aumentando el riesgo de sufrir de varices.
  • Sedentarismo: Las personas que pasan mucho tiempo de pie o sentadas tienden a sufrir de varices; mientras que las más activas disminuyen ese riesgo.

Tengo venas varicosas: ¿Es algo grave?

Las venas varicosas denotan un problema de circulación que no necesariamente tiene que ser peligroso; algunas personas no notan síntomas importantes que los lleve a buscar ayuda médica. Aun así, las venas varicosas que no se tratan pueden sufrir complicaciones más graves que pongan en peligro la salud del paciente.

Por ejemplo, podrían aparecer úlceras cerca de las venas varicosas, y estás pueden venir acompañadas de dolor punzante o sensación de presión.

Los abultamientos en las venas que presentan varices pueden derivar con el tiempo en coágulos sanguíneos más graves. Esto puede causar malestar e hinchazón en las piernas.

En muy pocos casos es posible que las venas se revienten por la presión y causen sangrado; este, en la mayoría de los casos es leve, pero también requiere atención.

Si notas la presencia de varices en tus piernas junto a sensación de pesadez o incomodidad, puede ser indicativo de que podrían aparecer complicaciones más adelante.

En estos casos se recomienda buscar la ayuda de un profesional de la salud.

¿Se pueden corregir o eliminar las venas varicosas?

La respuesta es un rotundo sí. Las varices y todos los síntomas que vienen asociados a su aparición pueden corregirse e incluso eliminarse de forma definitiva.

La forma de tratar cada caso puede variar, pero actualmente existen tratamientos eficaces para prácticamente todos los escenarios.

A diferencia de lo que se pueda pensar, no se requiere cirugía para eliminar las venas varicosas; tampoco hacen falta procedimientos complejos, dolorosos o muy largos para acabar con ellas.

Te recomendamos visitar a tu médico de cabecera si presentas problemas de varices para que te oriente sobre los pasos a seguir. Incluso si solamente deseas mejorar la apariencia de tus piernas, agendar una consulta con tu médico puede darte la ayuda que necesitas.

 En Venas Varices somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de venas varicosas.

Contamos con múltiples clínicas de venas ubicadas en distintas zonas de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y California. ¿Qué tenemos para ofrecerte?

  • Tratamientos comunes para venas varicosas con tecnología de punta.
  • No se requieren procesos quirúrgicos.
  • Nuestros tratamientos son mínimamente invasivos y ofrecen resultados apreciables en el corto plazo.
  • La mayoría de nuestros tratamientos están cubiertos por seguros médicos.
  • Te ofrecemos asesoría personalizada en todo momento y solventamos tus dudas explicándote detalladamente lo que requieras saber.

No esconda más sus piernas ni viva con dolores o problemas circulatorios, visite nuestras clínicas hoy mismo para una evaluación personalizada.

En Venas Varices estaremos encantados de ayudarle a recuperar su vitalidad, energía y buena salud en sus miembros inferiores de forma rápida y efectiva.

Publicaciones destacadas por médicos especialistas en venas