¿La escleroterapia es peligrosa? ¡Esta es la realidad!
Las venas varices son un problema global y millones de personas viven con ella sin saber que existen distintas formas de tratarlas. Una de las más conocidas es la escleroterapia; sin embargo, algunos todavía tienen dudas de qué tan seguro es este tratamiento.
Por eso, hoy queremos explicarte si la escleroterapia es peligrosa o no. Esta información puede serte muy útil si estás pensando en mejorar la estética de tus piernas y tú salud en general.
¿La escleroterapia es peligrosa? Todo lo que debes saber
Lo primero a considerar es que las venas varices son venas hinchadas a causa del estancamiento de sangre en ellas. Se originan por un problema circulatorio que impide que la sangre fluya de forma continua a través de las piernas; entonces, parte de dicha sangre se acumula en la vena y eso le da su aspecto inflamado e irritado.
Las venas varices suelen ir acompañadas de dolor de piernas, irritabilidad, sensación de pesadez y otros malestares. Para muchos, este es un problema grave que no solo afecta su estética sino su salud en general.
Por eso recurren a tratamientos como la escleroterapia con el objetivo de solucionar ese problema de raíz. Sin embargo, hay mucha información falsa sobre este procedimiento que hace a muchos dudar sobre su seguridad.
Por eso, trataremos de darte todos los detalles sobre qué es y cómo funciona este procedimiento. Al final, tú mismo decidirás si se trata de un tratamiento peligroso o no.
¿Qué es la escleroterapia?
La escleroterapia para varices es un procedimiento ambulatorio muy sencillo que realiza un doctor capacitado en tratamiento de venas.
El tratamiento implica inyectar una sustancia esclerosante en la vena enferma utilizando una aguja pequeña. Por lo general, se utilizan medicamentos especiales como Etoxisclerol, entre otros.
La función de esta sustancia es cicatrizar la vena enferma, haciendo que se seque y con el tiempo desaparezca. A su vez, la sangre acumulada en la misma es forzada a circular a través de venas sanas cercanas. La descompresión de la vena elimina su aspecto abultado y colorido; a su vez, ayuda a disipar los síntomas asociados a las venas varices.
¿La escleroterapia para venas varices es una cirugía?
Muchas personas se vuelven reacias a aplicarse la escleroterapia porque no desean someterse a procedimientos quirúrgicos.
Sin embargo, es importante destacar que la escleroterapia no es una cirugía. Es un tratamiento ambulatorio que no implica incisiones grandes, ni puntos de sutura; tampoco requiere anestesia general, ni necesita tiempo de hospitalización o reposo.
La escleroterapia solo necesita hacer pequeñas punciones con una aguja; no se abre ningún tejido y por lo tanto es un tratamiento mínimamente invasivo. El paciente será dado de alta el mismo día del tratamiento y podrá volver a su rutina diaria al día siguiente.
¿La escleroterapia es dolorosa?
Algunas personas opinan que este tratamiento para venas varicosas piernas es sumamente doloroso, pero esto está muy alejado de la realidad.
En primer lugar, la escleroterapia utiliza agujas muy finas y pequeñas para hacer punciones leves y superficiales. Además, se utiliza anestesia local en el área a tratar, por lo que se trata de un procedimiento prácticamente indoloro.
¿Qué tener en cuenta antes, durante y después de un tratamiento?
Aunque hemos visto hasta ahora que es un mito que la escleroterapia es peligrosa; muchos no saben qué hacer antes y después del proceso.
Lo primero es realizar una consulta con el médico especialista en venas. El médico hará un diagnóstico del estado del paciente y sugerirá el mejor tratamiento para su caso. En el escenario de que el doctor proponga una sesión de escleroterapia, revisará el historial clínico del paciente.
¿Tiene alguna enfermedad? ¿Es alérgico a algún medicamento? ¿Está tomando algún tipo de medicina? En caso de ser mujer, ¿Está embarazada o tiene sospechas?
Estas preguntas serán útiles para que el médico pueda desarrollar el mejor esquema de atención posible.
Probablemente el médico mande suspender algunos medicamentos que el paciente esté tomando unos días antes del procedimiento.
Cuando llegue el momento de aplicarlo, el paciente se acostará con la pierna extendida. El médico hará las punciones necesarias y una vez concluido el proceso, pondrá una especie de venda en la pierna.
Estás vendas elásticas ayudan a promover la buena circulación y aceleran la recuperación. El paciente deberá usar medias de compresión por un tiempo y evitar estar de pie o hacer fuerza por tiempos prolongados.
¿Tiene efectos secundarios la escleroterapia?
Cómo todo procedimiento médico, existen posibles efectos secundarios de aplicar este tratamiento. Sin embargo, estos son muy poco significativos y no representan un riesgo para la salud del paciente.
Entre los efectos secundarios pueden estar zonas enrojecidas en la pierna, moretones y malestar en las piernas. Estos desaparecen a los pocos días de que el tratamiento se haya aplicado.
Venas Varices: Tu clínica especializada en la salud integral de tus piernas
Ahora que hemos respondido si la escleroterapia es peligrosa, probablemente se hayan despejado miedos y dudas sobre el proceso.
Las venas varices son problemas que no solo arruinan la estética de tus piernas, sino que traen malestares asociados que pueden volverse graves. Por eso, si tienes venas varices o sospechas de ellas, visite nuestras clínicas hoy mismo.
Contamos con múltiples clínicas de venas en distintas áreas de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y California. Agende su cita ahora y conozca a nuestros médicos especialistas en venas que podrán analizar su caso y recomendarle el mejor tratamiento posible.
Recuerde que nuestros procedimientos son mínimamente invasivos y no suponen riesgos relevantes para los pacientes. Nuestros remedios para venas varicosas en piernas no solo son seguros, sino que le garantizan resultados visibles y perdurables desde la primera sesión.
Además, la mayoría de nuestros procedimientos están cubiertos por los seguros médicos más populares. Permítanos consultar su seguro médico para mostrarle cuánto puede ahorrarse arreglando su problema de venas con nosotros.
Dígale adiós a sus piernas hinchadas, con pesadez y dolor. Confíe en que nuestros profesionales expertos y con años de trayectoria podrán brindarle el servicio de mayor calidad posible. Ofrecemos resultados garantizados y mejoría inmediata de los problemas que acompañan a las varices.
Visite nuestra web hoy mismo para que conozca qué clínica de Venas Varices está más cerca de su domicilio. ¡Lo esperamos!