¿Cómo se pueden curar las venas várices?

Cerca del 25% de la población mundial sufre de varices tronculares, mientras que cerca del 70% tiene las llamadas “arañas vasculares”. Esto es un claro ejemplo de que las venas varices son una condición bastante común y que afecta a personas de todas las edades y estratos sociales.

Afortunadamente existen diversas formas de tratar las venas varices, y muchas de ellas son mínimamente invasivas. Hoy queremos hablarte de los distintos tratamientos que existen y a dónde acudir si descubres que tienes venas varicosas.

Los distintos tratamientos para las venas varices

Dado que las venas varices son una afección que obedece a la mala circulación de la sangre en las piernas; así como a válvulas defectuosas, es bueno tener en cuenta que estas se pueden prevenir con buenos hábitos físicos.

Una persona no debería esperar a tener varices para buscar un tratamiento, sino que puede evitar o ralentizar su aparición de distintas formas.

Por ejemplo, las personas con obesidad tienen un riesgo más elevado de sufrir de varices en algún punto de su vida; las personas sedentarias que no suelen caminar frecuentemente también están en zona de riesgo. Lo mismo puede decirse de quienes pasan largos periodos de tiempo de pie o sentados, como suele ser común en algunos trabajos.

Con algo de ejercicio, una alimentación balanceada y el uso de calzado apropiado, las personas podrían bajar las posibilidades de tener varices.

Aun así, millones de personas deben lidiar con venas abultadas, enrojecidas que a veces causan sensación de pesadez o dolor de piernas. ¿Qué tratamientos existen para mitigar esta situación?

A continuación, te mostramos los enfoques médicos más comunes para abordar un escenario de venas varices.

Consulta si tu tratamiento está cubierto

¿Tienes curiosidad si tu seguro cubre el tratamiento en Venas Várices? ¡Te lo podemos decir en un abrir y cerrar de ojos!

O llama al: (844) 838-5995

Su información está encriptada y segura. Al registrarse, confirma que acepta nuestros Términos y Condiciones de Comunicación y Política de Privacidad. Estamos comprometidos con el cumplimiento de HIPAA y respetamos su privacidad.

Tratamiento de compresión

Uno de los tratamientos más comunes y que a priori se prescriben para tratar las varices es el uso de medias de compresión.

Estas son diseñadas para apretar las piernas y músculos, lo que favorece la circulación de la sangre en la parte baja del cuerpo. Hay que recordar que las varices se forman debido a válvulas débiles que no cierran correctamente y permiten que la sangre se acumule en las venas.

La presión de las medias de compresión evita que la sangre que sube por las ventas afectadas vuelva a caer.

Por lo general se recomienda a las personas que sufren de varices que lleven las medias durante todo el día. Estas a la vez pueden mitigar los efectos secundarios de tener venas varicosas, como el dolor o la hinchazón.

Las medias de compresión pueden obtenerse en farmacias, y el médico tratante podría recomendar una con un nivel de compresión específico. Se recomienda siempre antes de tomar cualquier tratamiento buscar la asesoría de un doctor experto en varices.

Radiofrecuencia y láser

Este tratamiento es especialmente efectivo para cuando se están lidiando con venas varices grandes y muy extendidas.

El procedimiento consta de que el médico inserte una pequeña válvula o catéter en la vena afectada. Este catéter en la punta se calienta con ayuda de radiofrecuencia o energía láser; esto ayuda a contraer y sellar la vena afectada. Cuando se retira el catéter la vena queda destruida y desaparece.

Escleroterapia

La escleroterapia es uno de los tratamientos más modernos y utilizados para tratar todo tipo de venas varices. Se caracteriza por ser mínimamente invasivo, sin necesidad de cirugías y con una recuperación rápida.

Consiste en inyectar en la vena afectada una solución o fármaco esclerosante. La función de esta sustancia es lograr que la vena cicatrice y se desvanezca con el tiempo.

Es posible reducir entre un 50% y 80% el tamaño de las venas luego del tratamiento; y en cuestión de días está debería desaparecer por completo.

En algunos casos se requerirá más de una sesión de escleroterapia, sobre todo cuando se tienen varias venas varices o estas están muy extendidas.

Safenectomía y fleboextracción de colaterales

Esta técnica consiste en hacer una pequeña incisión en la piel a través de la cual se retira la vena safena, es decir, la vena enferma; asimismo se retiran las venas colaterales visibles, o sus ramificaciones.

Es muy parecido a las técnicas que utilizan radiofrecuencia o láseres para destruir la vena en forma; pero en este caso se procede solo a la remoción completa de la misma.

Sigue siendo un procedimiento ambulatorio o clínico muy sencillo con una tasa de recuperación rápida muy alta.

Cura Conservadora Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa ambulatoria

Este método busca impedir que las venas estén presurizadas a través de la reconducción del flujo venoso.  Es decir, propiciar un mejor flujo de sangre a través de venas sanas para evitar que se acumulen en las venas enfermas.

En este tipo de procedimientos es común que se realice la extirpación de las venas colaterales.

¿Qué tratamiento debería elegir si tengo varices?

Cómo hemos visto hasta ahora, existe un amplio abanico de procedimientos para disminuir o eliminar de plano la aparición de venas varices. Tu médico tratante es el único calificado para mostrarte el mejor tratamiento para tu caso particular.

En Venas Varices contamos con profesionales cualificados y con años de experiencia en el tratamiento de todo tipo de venas varicosas con éxito garantizado.

Conoce nuestros médicos venosos para que puedan realizar un análisis de tu caso y recomendarte el enfoque más efectivo para ti.  Nuestros tratamientos son mínimamente invasivos, no requieren cirugía ni anestesia general; tampoco será necesaria hospitalización ni procesos largos de recuperación, serás dado de alta el mismo día.

Además, la mayoría de nuestros tratamientos están cubiertos por los seguros médicos más populares, por lo que incluso podrías dejar de tener varices sin pagar.

Tenemos múltiples clínicas de venas en distintas áreas de Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y California. Visita nuestras clínicas hoy mismo para que nuestros doctores expertos en venas puedan devolverle la vitalidad y belleza a tus piernas.

En Venas Varices estaremos encantados de brindarte la mejor atención personalizada con resultados garantizados en el menor lapso de tiempo posible. ¡Te esperamos!

Publicaciones destacadas por médicos especialistas en venas